Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

jueves, 16 de abril de 2009

¿Porqué la escucha es un componente crítico de la comunicación interna?


La escucha es el ejemplo más efectivo de una buena comunicación interna. De hecho, la emisión más elocuente  no será tan exitosa si no existe una conversación balanceada con tiempos de escucha. En otras palabras, no hay comunicación sin escucha, entendiendo esta como una genuina y efectiva recepción de la información o mensaje que está siendo comunicado.

Seis claves para una Buena escucha:

1.      Escuchar es más que fingir interés en las otras personas o intentar hacerles creer    que estamos entendiendo sus puntos de vista.

2.      Escuchar requiere invertir tiempo y paciencia, algo que escasea en las empresas, pero que a la larga puede beneficiar al ritmo de trabajo de la organización y evitar errores innecesarios.

3.      Debido a que la escucha deficiente es un mal endémico, la mayoría de las personas se resignan a actuar en forma pasiva, negándose a la posibilidad de hablar y de expresarse. Están convencidas a sí mismas de que nadie las escucha. Sólo hay que imaginar el costo comercial que tendrían todas las ideas perdidas y las observaciones o sugerencias olvidadas.

4.      La tendencia a escuchar atentamente y en buena forma –considerando honestamente lo que el otro quiere decir- no es una cosa que surja espontáneamente de las personas. Es decir, son pocos los que escuchan de manera sincera y concentrada al otro, tal como la escucha activa lo exige.

5.      Una escucha efectiva necesita muchas veces –en el caso de una empresa- la realización de sesiones de feedback, focus group y mediciones a los empleados y otros públicos de interés.

6.      Los directivos que practican la escucha activa demuestran un genuino interés en lo que los empleados piensan y sienten, generando un flujo creciente de feedback que es valorado internamente y que los acerca la labor cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario