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miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Dónde debe estar el área o unidad de comunicaciones internas?


El lugar desde donde se gestiona la comunicación interna ha sido materia de discusión  por mucho tiempo, ya que hay investigadores y autores que la sitúan en las gerencias/direcciones de recursos humanos, como también en el seno de las gerencias de comunicaciones corporativas. 

Los primeros ven a la comunicación interna como una herramienta estratégica que forma parte de la gestión de RRHH, es decir un proceso más, al igual que capacitación, bienestar, administración de personal y desarrollo organizacional, entre otros. Los defensores de esta posición señalan que desde este ámbito la comunicación interna debe irradiarse potenciada y en forma transversal a toda la organización. Ahora, si bien la relación entre comunicación interna y recursos humanos es continua (comparten públicos, ámbitos de acción y contenidos), ambas difieren en sus objetivos, ya que la primera es más específica y acotada: persigue comunicar la estrategia, transmitir y desarrollar la cultura corporativa y promover comportamientos afines a los objetivos del negocio. La segunda, en cambio, es más genérica y amplia, busca potenciar la gestión y desarrollo del capital humano de la empresa. 

Por eso, a nuestro juicio, la posición más válida y lógica es aquella que sitúa a la gestión de la comunicación interna dentro de las direcciones o gerencias de comunicaciones corporativas. Es allí donde la CI encuentra su máxima eficiencia y razón de ser, alineada con la comunicación externa, posicionada en un nivel directivo y con un rango de acción transversal y directo. Eso sí, hay que recalcar que cualquiera sea el lugar donde se asiente la comunicación interna la relación con RRHH siempre va a ser permanente y necesaria.

Para ilustrar más este tema pueden leer el interesante estudio "The Internal Coommunication Function", publicado hace un tiempo por Melcrum.


 

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