
4. Nivel de subgerente de comunicaciones internas
(al menos tres años de experiencia como jefe de comunicaciones internas)
Este profesional está apto para liderar el departamento, área o unidad de comunicaciones internas; asesorando y aportando valor a los diversos gerentes de la compañía.
A nivel de gestión de negocios
Conocimientos
-Comprensión en profundidad de las funciones básicas (recursos humanos, comercial, administración y finanzas, operaciones y tecnología).
-Conocimiento de la industria a nivel de experto.
-Dominio de las mejores prácticas dentro y fuera de la industria.
-Etica de negocios.
-Manejo de la gestión de motivación y liderazgo.
Habilidades
-Liderazgo y motivación de equipos.
-Coaching personal.
-Planificación y gestión de recursos humanos.
-Habilidades avanzadas de negociación.
A nivel de la espacialidad (Comunicación Corporativa Interna)
Conocimientos
-Conocimiento y comprensión de los códigos y prácticas profesionales relevantes.
-Cómo traspasar complejos requerimientos comerciales a eficientes programas de comunicación interna.
-Mejores prácticas en gestión de personas.
Habilidades
-Liderazgo de departamentos de comunicaciones internas u equipos de consultores, incluyendo desarrollo y entrenamiento de miembros más jóvenes.
-Dirección de relaciones complejas con soportes (consultores externos y proveedores).
-Apoyo y asesoría a gerentes con experiencia.
-Gestión de ambientes laborales multiculturales.
-Uso de herramientas y técnicas avanzadas de comunicación interna (medios, acciones, capacitaciones y mediciones).
-Gestión de marca interna -conexión entre comunicación interna y externa-.
-Conducción de diagnósticos y auditorías de comunicación interna.
Experiencia directa
-Liderazgo de programas comunicacionales de cambio organizacional.
-Desarrollo de prgramas estratégicos de comunicación interna.
-Exposición regular al juicio del equipo directivo.
-Desarrollo de fuertes alianzas con otras funciones básicas (recursos humanos, marketing, administración y finanzas, etc.).
Fuente de apoyo: International Association of Business Communicators
Enhorabuena José Miguel, muy interesantes estos últimos post. Ilustran a la perfección las habilidades que tiene o al menos debe tener el comunicador interno. Creo que el último Estudio que publicamos sobre el estado de la comunicación interna en las empresas españolas, centrada en la marca interna y los mandos intermedios, puede apoyar lo que nos planteas en este post: http://www.observatoriocomunicacioninterna.es/html/estudios.htm
ResponderEliminar