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viernes, 11 de julio de 2008

La importancia de medir la efectividad de los medios internos


Hace algún tiempo atrás en una reunión de consultoría con un importante canal de televisión, el gerente de RRHH me hablaba de las bondades de sus medios internos. "Tenemos una Intranet de última generación y un boletín informativo agil y de lectura rápida.......". Cuando esta persona terminó de hablar, le pregunté: ¿Has medido la efectividad de los medios? acto seguido vino un silencio incómodo y su mirada cambió el foco de atención...."no, en realidad no hemos medido nada".

Este caso verídico que les acabo de ilustrar ocurre todavía en muchas empresas chilenas y latinoamericanas. Se crean e implementan medios modernos y atractivos (Intranet, revistas electrónicas, newsletters, tv interna, etc.) con la ilusión de que con ello se solucionan todos los problemas de comunicación e información en la empresa. Sin embargo, muy pocas veces se verifica con datos cuantitativos si estos medios realmente son efectivos a la hora de satisfacer las necesidades comunicacionales de los empleados.

¿Qué es lo que se debe hacer para solucionar este problema?

Lo más recomendable es aplicar perióidicamente una medición que diagnostique la efectividad y el grado de satisfacción de los trabajadores con los medios inernos. Para ello, hay distintas alternativas de herramientas (encuestas, focus group, etc.) que incluyen variables como: recordación de medios y mensajes en medios existentes, preferencia de medios por temas e interés por medios potenciales. En general se evaluan aspectos específicos como periodicidad o frecuencia, impacto, alcance, recordación, saturación y uso.

Lo interesante es que cuando se tienen los datos reales de la medición (con una muestra que incluya ojala una porción representativa de la dotación) es posible analizar y verificar cuales son los medios que más sirven y cuales no. Hay ocasiones, he sido testigo de ello, en que existen medios que tienen cero efectividad e impacto en las personas, por lo que es recomendable eliminarlos y así optimizar los recursos que se tienen (que comunmente son escasos).



1 comentario:

  1. ¿Conoce alguna bibliografía en este sentido? ¿qué indicadores habría que utilizar para medir la efectividad de los medios internos?

    Gracias,

    Lourdes

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