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viernes, 3 de julio de 2009

¿Qué es la comunicación interna operativa?


A propósito de una propuesta de consultoría que gestionamos en una empresa del sector industrial, me gustaría comentarles algunas líneas acerca de la comunicación interna operativa, elemento básico para la efectividad de la labor cotidiana en cualquier empresa del mundo.

Pero ¿Que se entiende por comunicación interna operativa? Ella alude a la necesaria comunicación, eminentemente informal y espontanea, presente en todos los niveles organizacionales -producto de la interacción constante- y que sirve para la consecusión de los objetivos personales, grupales y corporativos.

Para que la comunicación interna operativa sea éxitosa y de calidad se requiere antes que nada que los jefes o roles de conducción sean buenos comunicadores, es decir: jefes que practiquen la escucha activa, que sean empáticos con sus dirigidos y que sean eficientes a la hora de emitir sus mensajes. De hecho los mayores problemas de comunicación operativa surgen de la incapacidad de los supervisores o superiores directos de lograr una relación equilibrada con sus dirigidos que sopese la tarea (metas, rutinas, obligaciones) con la relación (motivación, apoyo, solidaridad, reconocimiento, etc,).

Pero más allá de estas habilidades de comunicación que pueden ser entrenadas u adquiridas con capacitación o coaching, la comunicación operativa exitosa también descansa en otras variables que afectan directamente al trabajador como el ambiente laboral, el stress del trabajo cotidiano y
la incertidumbre frente a los procesos de cambio, entre otras.

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