Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

martes, 5 de febrero de 2008

Ambitos de la Comunicación Corporativa

Para Sanz de Tajada la comunicación corporativa costa de tres dimensiones básicas: la primera permite entrar en un análisis más profundo de lo que la empresa es, y que conforma lo que él denomina “su dimensión identidad”, que incluye cultura, valores, visión, misión, filosofía empresarial, etc.. La segunda representa lo que la empresa dice que es, “su dimensión comunicación”, y que proyecta a través de sus comunicación; y la tercera determina lo que los públicos creen que es la empresa, “su dimensión imagen”, que sería su imagen percibida.

De estas tres dimensiones de la comunicación corporativa que menciona Sanz de Tajada se pueden inferir los ámbitos de acción que a los que también alude Costa, es decir, el ámbito interno u organizacional (donde se gestiona la identidad y cultura corporativa y, por ende, la comunicación interna), el ámbito externo e institucional (donde se gestiona la imagen y reputación corporativa, con ayuda de la gestión de crisis, comunicación financiera, gestión de medios de comunicación, responsabilidad social interna, relaciones públicas, lobby, etc.) y el ámbito mercadológico (donde se gestiona la comunicación de marketing, publicidad y marca).

Estos tres ámbitos confluyen y se interconectan en forma permanente, integrada y estratégica; y aunque desempeñan funciones diferentes, son interdependientes, por lo que deben ser planificadas desde la dirección de comunicaciones para que se apoyen mutuamente y tengan un mismo sentido (alcanzar los objetivos de la compañía). Este conjunto de herramientas y técnicas provenientes de diferente disciplinas forman lo que denomina Costa “el ecosistema de la comunicación corporativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario