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lunes, 24 de agosto de 2009

Capacitación en habilidades y herramientas de comunicación interna


Aunque ya lo hemos señalado anteriormente, conviene recordarlo siempre, los tres emisores fundamentales de la comunicación interna (gerentes, jefes y comunicadores) deben, en lo posible, capacitarse constantemente, es decir: adquirir y entrenar tanto habilidades de comunicación (innatas u aprendidas) como también aquellas herramientas comunicativas críticas. Entre las primeras, se incluyen la escucha activa, la empatía y la emisión estratégica; mientras que entre las segundas, se consideran: la comunicación no verbal, persuasión, asertividad, negociación, manejo de conflicto, reconocimiento, feedback, respuesta efectiva y presentación exitosa, entre otras.

La capacitación (conocimiento, entrenamiento y aprendizaje) será clave a la hora de fortalecer la comunicación interna operativa, esa que está en el día a día y que fluye en las interacciones personales e interpersonales de cada empelado.

Para profundizar en algunas de las herramientas de conmunicación interna, les recomiendo que lean el siguiente PDF elaborado por la Universidad de Ulster y presentado por el sitio especializado en capacitación http://www.practicebasedlearning.org/ .

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