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lunes, 17 de agosto de 2009

Marketing Interno y comunicación interna


Después de un receso obligado Comunicación Interna en Chile vuelve con más contenidos, aportes y sorpresas. Y qué mejor con partir esta nueva etapa con un tema muy de moda en las empresas chilenas y latinoamericanas, hablamos del marketing interno. Pero ¿Qué es el MI? algunos lo han definido como el conjunto de políticas o técnicas comunicativas orientadas a vender a los públicos internos la filosofía corporativa (cultura -identidad y valores-, objetivos estratégicos e imagen), con el objeto de incrementar en los trabajadores aquellos comportamientos críticos para el éxito empresarial (motivación, pertenencia, compromiso y, consecuentemente, productividad).

Paea entender la mecánica del marketing interno, me parece apropiado el modelo que plantea el español Javier Barranco Saiz, quien usa los conceptos del marketing general y los aplica al MI.

Marketing Interno

- Cliente: Trabajador
- Producto o Servicio: Empresa
- Técnica de Ventas: Comunicación Interna
- Fuerza de Ventas: Equipo Directivo
- Objetivo:Incrementar la Motivación

1.- Cliente = Trabajador. Es el cliente interno de la empresa, el interlocutor último, cuyas preferencias, deseos, preocupaciones, necesidades, etc., deberán ser conocidos y considerados si se desea evitar el fracaso de toda la estrategia social.

Con este interlocutor es con el que hay que negociar y llegar a acuerdos. A este cliente es al que hay que venderle el concepto de organización que se tiene o que se quiere y con el que hay que contar de cara al desarrollo futuro de la misma.

Para el conocimiento de todo lo relacionado con el cliente interno se utilizarán, de forma permanente, técnicas similares a las empleadas en la Investigación de Mercados del Marketing General: Encuestas, Paneles, Focus group, etc..

2.- Producto = Empresa. El producto a ofrecer a este cliente es la empresa con sus fortalezas y debilidades, con sus amenazas y oportunidades, con unos objetivos que es necesario alcanzar y con una estructura organizativa, unos planes y unas políticas en las que, para su desarrollo eficaz, va a ser precisa la participación de todos los que la integran.

Las características finales de este producto diseñado con las técnicas del Marketing serán unas mejores condiciones de trabajo, una mayor participación, una más alta productividad y, como colofón, un más elevado valor intrínseco del producto empresa.

3.- Técnica de Venta = Comunicación Interna. No se puede hablar de Marketing Interno en una institución si no se establece un plan completo de Comunicación Interna, se desarrolla y se fomenta el transvase de información entre todos los niveles y en todos los sentidos.

La Comunicación Interna descendente permitirá transmitir objetivos, políticas y acciones, es decir, vender la idea de empresa que se quiere conseguir. La ascendente facilitará el conocimiento de la opinión del mercado interno, contrastará la coherencia de los mensajes emitidos y medirá su grado de impacto.

4.- Fuerza de Ventas = Equipo Directivo. Todos los integrantes de la empresa y, especialmente, los mandos, deben convertirse en los vendedores de los ideales y de los objetivos de la institución.

El caldo de cultivo de una gestión de Recursos Humanos bajo la óptica de Marketing Interno, es una organización integrada y esta integración sólo es posible con una Dirección participativa. De no existir, difícilmente podrán aplicarse los principios del Marketing a este nuevo modelo de institución que se requiere.

5.- Objetivo Final = Incrementar la motivación, la pertenencia y el compromiso. El fin último que se pretende conseguir es un incremento de dichos comportamientos para, así, poder aumentar la productividad en su conjunto.

Continuará....

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