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miércoles, 19 de agosto de 2009

Marketing interno y comunicación interna (parte 2)


¿Cuáles son las claves al momento de abordar una campaña de marketing interno?


1. Qué comunicar- lo primero es conocer a cabalidad lo que se quiere transmitir a los empleados (Ejemplos: nuevo proyecto estratégico, cambio organizacional, nuevos valores corporativos, mejoría en el clima laboral, nuevo sistema de gestión de calidad, avances en materia de responsabilidad interna, etc.).

Muchas veces es necesesario relevar percepciones, expectativas y opiniones al momento de definir el qué, ya que es imprescindible definir el mensaje que se va a comunicar en forma clara, precisa y segura (concepto clave). Para ello, es recomendable, si es que la situación lo justifica, coordinar reuniones con personas claves de la organización.


2. A quién comunicar- hay que delimitar las diferentes audiencias internas (naturaleza y características) y determinar en forma clara si se justifica segmentar los públicos internos (puede ocurrir que los sindicatos, por ejemplo, requieran un tratamiento distinto). En este punto es muy importante definir lo que que la empresa quiere que los empleados sepan (conocimientos), sientan (compromiso) y hagan (acciones concretas).


3. Cómo se va a comunicar- en tercer lugar se debe definir el racional creativo (fundamento sólido del porqué el mensaje debe ser comunicado), crear el concepto o idea fuerza (lema), para luego elaborar los mensajes ejes que guirán la campaña. Concluido esto hay que seleccionar las herramientas que se usarán para transmitir el forma efectiva el mensaje. En este sentido, lo más aconsejable es optar por medios y acciones. Entre los primeros, se incluyen los digitales (Intranet, newsletters, blogs, mailings, wikis, etc.), gráficos (folletos, afiches, gigantografías, publicidad en revistas internas, pendones, merchandising, etc.) y audiovisuales (streaming vía Intranet, videos, flash, etc.). En cuanto a las acciones, pueden usarse presentaciones o lanzamientos, eventos sorpresa, visitas de gerentes, actos (representaciones dramáticas), etc..


4. Implementación- cuando ya se han definido los tres puntos anteriores viene ya la implementación de la campaña, que incluye: diseño y elaboración de las piezas gráficas, digitales y audiovisuales; preparación de las acciones a realizar; elaboración del cronograma; diseño y organización del evento de lanzamiento; e implementación propiamente tal, de acuerdo al cronograma ya definido.


5. Medición- A la mitad y final de la campaña de MI es acosejable realizar mediciones para evaluar la efectividad e impacto de los medios y acciones implementadas (encuestas o focus group). De esta manera, se sabrá con datos concretos y precisos si los objetivos de la campaña se cumplieron o no.


Para profundizar aún más sobre las campañas de marketing interno, les presento un interesante artículo de nuestra amiga y consultora de Inforpress, Victoria Cortés.

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