Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

viernes, 12 de junio de 2009

La comunicación interna se hace más necesaria en tiempos de crisis



Una reciente investigación de Map Consulting muestra que los directivos de las empresas están poniendo un remarcado énfasis en potenciar la comunicación interna durante la crisis ecomómica mundial, destacando por sobre todas las cosas la interacción "cara a cara" con los empleados.

El estudio, realizado a 239 CEOs, presidentes y gerentes generales de compañías de todo Estados Unidos, evidencia que cuando los resultados están a la baja el mensaje de los líderes de la empresa resulta de vital importancia, ya que contribuye levantar la moral de las personas, ayudando a éstos últimos a focalizarse en la necesesidad de trabajar duro por el bien de la empresa. Ene este sentido, entre las tácticas más utilizadas se incluyen la visibilidad permanente de los gerentes, las actividades de reconicimiento personal y la preocupación por la consistencia en los mensajes que se emiten.

Claves de la estrategia comunicacional

Si la comunicación es vital, ¿Qué información debe ser compartida por los gerentes y ser incluida como eje de la estrategia comunicativa?
según el estudio, los tópicos que deben sí o sí transformarse en claves de la estrategia comunicacional son la estrategia corporativa, el estado de las finanzas y los resultados del negocio. Ahora, de acuerdo al sondeo el mejor método para comunicar estas claves sería a través de encuentros de comunicación "cara a cara".

Mensajes consistentes

El mensaje más frecuente que los directivos emiten hacia los empleados es que la empresa está trabajando bien y que los trabajadores deben enfocarse en el negocio. Otro mensaje que también se repite es la solicitud a los empleados para que mejoren la satisfacción del cliente, entendiéndose que en la medida que esto pasa se mejoran las ganancias de la compañía, y por ende la performance de la empresa y las condiciones laborales de los miembros de la organización.

Además, los gerentes generales están dedicando más tiempo a interactuar "cara a cara" con los empleados, usando estas instancias para explicar a los trabajadores que la crisis económica pasará y que muy luego volverá la estabilidad en la compañía (siempre con con una actutud de confianza y seguridad).
Las actividades más frecuentes, según la investigación, son las conversaciones informales o "de pasillo", almuerzos o desayunos con distintas áreas de la empresa, reuniones individuales y visitas sorpresa a distintas locaciones de la empresa, entre otras.

Reconocimiento y motivación

El reconociminto a la tarea bien hecha y al esfuerzo por el logro de los objetivos es una de las actividades más recurrentes en las empresas investigadas. Esto se explica debido a que durante los tiempos difíciles hay que cuidar la motivación y sensibilidad de las personas que trabajan en la empresa, con el objeto de generar compromiso y pertenencia. Entre las instancias de reconocimiento y estímulo se destacan bonos por ventas, distinciones especiales, consursos internos y becas, dias de esparcimiento, incentivos, etc..

1 comentario:

  1. Los prejuicios y la terquedad suelen ser malos consejeros en especial para quienes dirigen una empresa u organización, pues hay quienes ante una coyuntura de crisis prefieren no "comunicar", no dar la cara, evitar el contacto face to face, pensando que las cosas pasarán y que la gente se olvidará, desconociendo o no queriendo reconocer que ese comporatimiento también "comunica" y lamentablemente comunica para mal, generando una mala percepción entre los trabajadores, alimentando más los rumores, los chismes, creándose una sensación de intranquilidad, de mal clima, que costará revertir. A veces nos olvidamos que la comunicación más que una técnica es esencialmente una actitud y que todo, absolutamente todo gesto o hecho premetido o voluntario "comunica".

    ResponderEliminar