Cinco tendencias de la comunicación interna que
marcarán el 2014
El año que pasó, tanto en Chile como
en otros países del mundo la comunicación interna fue ganando un poco más de
terreno, en su consolidación como disciplina estratégica para el negocio. Desde lo estratégico hasta
lo táctico hubo importantes avances, para resolver problemas de siempre o
requerimientos nuevas. Desde la experiencia personal me tocó ser testigo de
empresas chilenas que profesionalizaron su gestión de comunicaciones internas
incorporando diagnósticos integrales, abordando una planificación estratégica
comunicacional eficiente y realista, e implementando programas que incluyen
mediciones regulares, para evaluar la efectividad de la gestión.
Para este año continúan los mismos
desafíos, a la vez que se suman otros nuevos. Si tuviésemos que hacer una lista
de las acciones más frecuentes que podremos ver en 2014 deberíamos incluir: mayor
implantación de plataformas de medios sociales internos, re definición de la importancia de abordar la comunicación de
gerentes-jefes, empleo de las tradicionales y necesarias mediciones, búsqueda
de nuevas soluciones móviles (mensajería interna vía wahat´s up), foco en lo
visual (TV interna, vídeos y otras soluciones audiovisuales) y una mayor
preocupación en generar el relato de historias que generen motivación y
compromiso.
En fin, me atrevería a distinguir
cinco principales tendencias de la comunicación interna que orientarán el
futuro inmediato y que debieran impactar en las personas y en el negocio.
Tendencia #1: Medir sigue siendo importante.
De hecho, hoy este ítem sigue estando entre las cinco principales prioridades de la comunicación interna, de
acuerdo a las investigaciones de Melcrum.
Es clave evaluar la efectividad de la gestión comunicativa interna, sobre todo
la efectividad de los mensajes y la
eficacia de los distintos canales. Además, sigue siendo fundamental la
generación de indicadores de comunicación interna que aporten al ROI, alinear
la comunicación interna con las reales necesidades empresariales, y usar data
para resolver temas recurrentes del negocio.
Actualmente es vital incluir acciones
de medición en los presupuestos del área, tanto específicos (para hacer
correcciones y ajustes) como generales, para levantar información al inicio y al
final de período de gestión.
Tendencia #2: La Comunicación de los gerentes-jefes
importa más que nunca.
A lo largo de los años recientes se
ha invertido mucho en comunicación digital y nuevas tecnologías, para conectar
con los líderes y colaboradores de una manera más efectiva. Esto, sin duda, ha
mejorado la influencia de la comunicación interna en la línea de mando medio y
también ha mejorado la bajada de las claves del negocio. Sin embargo, las
compañías hoy necesitan que tanto gerentes y jefes se hagan más cargo de aspectos
como la comunicación-gestión del cambio, el alineamiento de los colaboradores
con la visión y estrategia, y la generación de
motivación/pertenencia/compromiso. La clave hoy pasa por mejorar la
comunicación de gerentes y jefaturas (creando en ellos confianza y generación
de sentido). La gran apuesta es volver a generar el poder de la comunicación
cara a cara. Para ellos es necesario invertir en el mejoramiento de la
comunicación de gerentes y jefes, a través de entrenamiento grupal y personal,
que eso sí incluya soporte real y resultados que se puedan medir en el tiempo.
Tendencia #3: Todo se vuelve móvil.
Uno de los hitos del año pasado fue
la incorporación de herramientas móviles en la gestión de la comunicación
interna. Se pasó a la generación de contenidos y mensajes para apps, tablets, y
smartphones; fundamentalmente para conectar la creciente, diversa y dispersa
fuerza de trabajo. La clave de estas nuevas herramientas es la personalización
del medio interno, ya que el colaborador elige como y cuando usarlo.
Tendencia #4: Lo importante es la experiencia y el
mensaje en forma de historia, no el canal.
Quizá es una de las más importantes
tendencias de la gestión de la comunicación interna en el último tiempo, nos
referimos a la transformación del contenido/mensajes en historias atractivas y
generadoras de compromiso, las que se construyen y transmiten en plataformas
múltiples e interactivas, y en las cuales se invita a los colaboradores a ser
parte de la empresa y ser embajadores de la misma, con lo que se rompe la delgada
línea entre comunicación interna y externa. El empleado comprometido es el
principal generador de identidad/imagen para una compañía.
Tendencia #5: Las redes sociales siguen reinando.
Lo que antes era esporádico y
ocasional hoy es parte de día a día. Hablamos de como la comunicación social se
integró absolutamente a las estrategias de medios internos. Se trata de
propiciar y motivar la colaboración y compromiso de los empleados; de alinear y
conectar conversaciones internas con otras externas; de generar una voz del
empleado potente y con agregación de valor, que produce tanto poder e influencia
como el del mismísimo gerente general. ¿Cuál es el desafío que viene en este tema? La combinación de métricas de redes
sociales internas con otros KPIs, para medir el impacto real de estas
herramientas.
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