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lunes, 3 de marzo de 2014

Cinco tendencias de la comunicación interna que marcarán el 2014
El año que pasó, tanto en Chile como en otros países del mundo la comunicación interna fue ganando un poco más de terreno, en su consolidación como disciplina estratégica  para el negocio. Desde lo estratégico hasta lo táctico hubo importantes avances, para resolver problemas de siempre o requerimientos nuevas. Desde la experiencia personal me tocó ser testigo de empresas chilenas que profesionalizaron su gestión de comunicaciones internas incorporando diagnósticos integrales, abordando una planificación estratégica comunicacional eficiente y realista, e implementando programas que incluyen mediciones regulares, para evaluar la efectividad de la gestión.  
Para este año continúan los mismos desafíos, a la vez que se suman otros nuevos. Si tuviésemos que hacer una lista de las acciones más frecuentes que podremos ver en 2014 deberíamos incluir: mayor implantación de plataformas de medios sociales internos, re definición de  la importancia de abordar la comunicación de gerentes-jefes, empleo de las tradicionales y necesarias mediciones, búsqueda de nuevas soluciones móviles (mensajería interna vía wahat´s up), foco en lo visual (TV interna, vídeos y otras soluciones audiovisuales) y una mayor preocupación en generar el relato de historias que generen motivación y compromiso.
En fin, me atrevería a distinguir cinco principales tendencias de la comunicación interna que orientarán el futuro inmediato y que debieran impactar en las personas y en el negocio.
Tendencia #1: Medir sigue siendo importante.
De hecho, hoy este ítem sigue estando entre las cinco principales prioridades de la comunicación interna, de acuerdo a las investigaciones de Melcrum. Es clave evaluar la efectividad de la gestión comunicativa interna, sobre todo la  efectividad de los mensajes y la eficacia de los distintos canales. Además, sigue siendo fundamental la generación de indicadores de comunicación interna que aporten al ROI, alinear la comunicación interna con las reales necesidades empresariales, y usar data para resolver temas recurrentes del negocio.
Actualmente es vital incluir acciones de medición en los presupuestos del área, tanto específicos (para hacer correcciones y ajustes) como generales, para levantar información al inicio y al final de período de gestión.
 Tendencia #2: La Comunicación de los gerentes-jefes importa más que nunca.
A lo largo de los años recientes se ha invertido mucho en comunicación digital y nuevas tecnologías, para conectar con los líderes y colaboradores de una manera más efectiva. Esto, sin duda, ha mejorado la influencia de la comunicación interna en la línea de mando medio y también ha mejorado la bajada de las claves del negocio. Sin embargo, las compañías hoy necesitan que tanto gerentes y jefes se hagan más cargo de aspectos como la comunicación-gestión del cambio, el alineamiento de los colaboradores con la visión y estrategia, y la generación de motivación/pertenencia/compromiso. La clave hoy pasa por mejorar la comunicación de gerentes y jefaturas (creando en ellos confianza y generación de sentido). La gran apuesta es volver a generar el poder de la comunicación cara a cara. Para ellos es necesario invertir en el mejoramiento de la comunicación de gerentes y jefes, a través de entrenamiento grupal y personal, que eso sí incluya soporte real y resultados que se puedan medir en el tiempo.
Tendencia #3: Todo se vuelve móvil.
Uno de los hitos del año pasado fue la incorporación de herramientas móviles en la gestión de la comunicación interna. Se pasó a la generación de contenidos y mensajes para apps, tablets, y smartphones; fundamentalmente para conectar la creciente, diversa y dispersa fuerza de trabajo. La clave de estas nuevas herramientas es la personalización del medio interno, ya que el colaborador elige como y cuando usarlo.
Tendencia #4: Lo importante es la experiencia y el mensaje en forma de historia, no el canal.
Quizá es una de las más importantes tendencias de la gestión de la comunicación interna en el último tiempo, nos referimos a la transformación del contenido/mensajes en historias atractivas y generadoras de compromiso, las que se construyen y transmiten en plataformas múltiples e interactivas, y en las cuales se invita a los colaboradores a ser parte de la empresa y ser embajadores de la misma, con lo que se rompe la delgada línea entre comunicación interna y externa. El empleado comprometido es el principal generador de identidad/imagen para una compañía.
Tendencia #5: Las redes sociales  siguen reinando.

Lo que antes era esporádico y ocasional hoy es parte de día a día. Hablamos de como la comunicación social se integró absolutamente a las estrategias de medios internos. Se trata de propiciar y motivar la colaboración y compromiso de los empleados; de alinear y conectar conversaciones internas con otras externas; de generar una voz del empleado potente y con agregación de valor, que produce tanto poder e influencia como el del mismísimo gerente general. ¿Cuál es el desafío que viene en este tema? La combinación de métricas de redes sociales internas con otros KPIs, para medir el impacto real de estas herramientas.

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