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miércoles, 13 de mayo de 2009

Diez mandamientos comunicacionales para los gerentes en tiempos de crisis (parte 2)


6. Ser Resistente

Los períodos difícles otorgan a los gerentes la oportunidad de desarrollar la fortaleza y el coraje ante la adversidad. No hay tiempo para mucho consenso y negociación, hay que actuar con fuerza y decisión, eso debe reflejarse en el estilo comunicativo. En este sentido, hay que privilegiar el rendimiento y dejarle muy en claro a los empleados qué es lo que se espera de ellos (en forma directa y sin rodeos).

¿Qué se debe evitar?

-Actuar sin antes tener a todo el equipo directivo alineado.

- La creencia de que restringir a los empleados será fatal para su motivación.


7. Generar confianza para crear confianza

En un ambiente de trabajo normal se puede fomentar una cultura más abierta y auto crítica, en la cual los gerentes puedan propiciar mayores retos y desafíos. Sin embargo, en momentos de crisis la clave está en no mostrar vulnerabilidad, sino más bien en generar confianza cuando ella se necesite.

Ahora, para generar confianza en los empleados, primero hay que hacerla posible, es decir crearla en la mente y el corazón de las personas. Eso debe reflejarse en las acciones y actitudes del día a día (compartir la información, debatir sobre la situación de la empresa, incorporar a más personas en la toma de decisiones, etc.). En otras palabras incorporar la emocionalidad en la tarea, algo que convierte a los líderes no sólo en máquinas de éxitos comerciales sino también en mejores seres humanos.

Algunas claves para esto: plasmar en el estilo comunicativo el optimismo, la claridad de propósito, la decisión y el caracter. Los empleados deben percibir que el gerente tiene el control, sólo así confiarán.

¿Qué se debe evitar

-El sentir que la comunicación positiva puede tomarse como como un velo para ocultar la verdad.

- Sentir que es importante mostrar la vulnerabilidad personal.


8. Equilibrar el entusiasmo con la experiencia

La necesidad de mantener la energía a la par con la sabiduría de la expericia nunca será tan necesario como ahora. Se deben plasmar la habilidad e inteligencia de un ejecutivo senior y las ideas y el dinamismo de un exponente de las nuevas generaciones. Experiencia y dinamismo serán la clave en el estilo comuicativo del líder, su discurso y mensajes claves deberán tener ese sello, reflejado muchas veces en mayor flujo de información, más y mejores reuniones de trabajo y más comunicación "cara a cara".

¿Qué se debe evitar?

-Tener el convencimiento de que sólo se necesita de experiencia para superar este mal momento

- Dejar de escuchar a los ejecutivos jóvenes.


9. Medir las oportunidades

Las oportunidades vienen en las más variadas formas durante los tiempos de crisis. Desde opciones para potenciar el capital humano hasta el desarrollo de experiencias prácticas en el "campo de batalla; desde oportunidades para implementar agresivas estrategias de negocios y decisiones concebidas para el largo plazo, hasta opotunidades para lanzar o reinventar carreras de negocio. El problema es que la mayoría de las personas se focaliza en los temas negativos, ignorando las oportunidades. En ese sentido, el ambiente de crisis puede transformarse en una increíble experiencia de aprendizaje, en el cual el líder, a través de una gestión comunicacional efectiva y lo más directa posible se conecte con las necesidades, emociones y problemas de los empleados logrando alinnearlos con los requerimientos y retos de la organización.

¿Qué se debe evitar?

-No tomar ningún riesgo.


10. Aprender a cultivar la visión periférica

La mayoría de los 10 mandamientos son simples y aplicables, pero el último no. Lo llamaremos "Visión Periférica" y se define como la disciplina sistemática que permite conocer qué es lo que pasa en todas las fronteras del negocio (las tendencias de la industria, las preocupaciones del cliente y el estado de la sociedad en general) y entrenar la mente en la respuesta tipo "qué pasaría si algo que parece marginal se convierte en prioritario". Los líderes deben hacerse el tiempo y el espacio para analizar distintos escenarios y adaptar su estilo de comunicación a estas eventuales realidades. Deben crear y difundir en la organización una cultura analítica, que sepa leer como los cambios afectan al crecimiento económico, los modelos de negocios, la tecnología y el comportamiento de los consumidores.

¿Qué se debe evitar?

-Creee que se conoce y domina todo.

-No imaginar escenarios nuevos que agreguen valor al negocio.

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