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viernes, 28 de noviembre de 2008

Consejos a la hora de comunicar despidos


La tremenda crisis financiera que ya se deja ver en gran parte del mundo ha llevado a muchas empresas a la necesidad de reestructurar sus dotaciones e incurrir en la difícil decisión de despedir a una parte significativa de sus empleados. Todo esto para ajustarse a las actuales condiciones del mercado y evitar sobresaltos importantes durante el próximo año. En Chile, ya me he enterado de muchos casos como este, especialmente en las áreas bancarias, minera y de retail (farmacias, supermercados, centros comerciales, etc.) . 

Las reducciones de personal, desde el punto de vista de la comunicación interna, son eventos extremadamente complejos y críticos, ya que alteran sus tres ejes de acción fundamentales (comunicación de la estrategia del negocio, transmisión y desarrollo de la cultura corporativa y difusión de comportamientos afines a los objetivos de la organización). Por ello, el tratamiento comunicacional de los despidos debe ser muy bien planificado (de principio a fin) minimizando lo más posible los impactos negativos en el clima y la moral interna. 

A continuación les adjunto una traducción hecha por Ignacio Duelo (autor del blog Podemos Hablar) de las nueve recomendaciones que el investigador Shel Holtz hace para todas aquellas empresas que deseen abordar en forma eficiente un programa de despidos.

1 - Involucrar a los comunicadores de la organización en la planificación de los despidos. El criterio para elegir quiénes serán echados no solo afecta a los perjudicados, sino que constituye un mensaje en sí mismo para todo el público interno de la organización.

2 - Comunicarse claramente con todos los públicos interesados. Esto incluye a los afectados, los que siguen en la organización y los supervisores. Y si es posible, a los "activistas" que siempre se inclinan a criticar a su empleador.

3 - Ser humano. El crecimiento de los medios comunitarios o "social media" ha favorecido la mayor importancia de la autenticidad y la transparencia. Hay que mostrar que a la organización no le es indiferente despedir a sus empleados.

4 - No hacer promesas que no se puedan cumplir. Si la organización sabe que puede verse obligada a despedir a más empleados, no debe prometer que no habrá más recortes. Es una cuestión de credibilidad, que afectará a otros temas.

5 - Enfocarse en los "sobrevivientes". Las víctimas dejan la organización, y los que quedan pasan a ser el público más sensible a lo que ocurra en ella y con ellos. Hay que mantener su productividad, su afán de innovar y su motivación a través de una comunicación clara y, en lo posible, personalizada (es decir, cara a cara).

6 - Explicar cómo quedará la organización al final del proceso. Es necesario darle un sentido claro a las medidas que se han tomado.

7 - Prestar especial atención a los empleados más productivos y jerarquizados. Si no entienden bien qué está ocurriendo, no tendrán problemas en buscar trabajos más estables e igual o mejor remunerados. Son un activo en peligro.

8 - No mentir. El verbo usado por Shel Holtz es "spin", que es una palabra muy utilizada por esos lares. Significa que un despido es algo negativo y triste sin remedio, y no tiene sentido tratar de presentarlo como algo ventajoso para alguien. Solo se puede tratar de mitigar el dolor del afectado.

9 - Ser transparente. Hay que compartir el proceso con los empleados, explicarles qué alternativas había y por qué no pudieron aplicarse, y cuál es el camino a seguir y las dificultades que se presentarán. 

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