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viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cómo abordar un proyecto de comunicaciones internas en la empresa?, parte 2


Un aspecto que nunca debe faltar en un área de comunicaciones internas moderna y eficiente es una estrategia de visibilidad interna. La unidad o departamento debe mostrarse en forma permanente y de modo transversal a toda la empresa, justificando así su caracter estratégico y su importancia para el desarollo y gestión efectiva de la organización. En este sentido, es vital que el área de CI se vaya desarrollando gradualmente en distintas etapas de maduración: 

a. Gestión de medios y acciones (operación)
b. Medición de la comunicación interna (investigación)
c. Capacitación en habilidades comunicacionales a jefaturas y equipos (formación)
d. Coaching a gerentes (asesoría). 

El ideal es que el área, unidad o departamento de CI vaya desde un estadio básico de administración de medios y generador de accciones hasta uno superior, que combine la gestión estratégica de medios y acciones, la medición, la capacitación de jefaturas y equipos y el coaching especializado a los directivos de la organización. Para ello será primordial contar con un equipo de profesionales que tenga experiencia en gestión de medios y acciones de marketing interno, planificación estrategica, medición y capacitación en habilidades de comunicación; y conocimientos comprobables de comunicación corporativa, gestión de recursos humanos, marketing interno, administración, gestión comercial y gestión de medios gráficos y digitales.

3. El tercer elemento indispensable en todo proyecto de CI es el diseño e implementación de un Programa Estratégico de Comunicación Interna, el que a mi juicio debe considerar cinco etapas:

-Escucha: levantamiento de información cualitativa y cuantitativa de la empresa (mediante entrevistas, encuestas, focus group, análisis documental y observación directa) acerca del estado de la comunicación interna en la compañía. Este debe considerar acciones de relevamiento con gerentes claves (los que deben lidererar la CI), jefaturas y equipos (los que deben facilitar y operativizar la CI) y jefes o encargados de la comunicación interna (los que deben diseñar, implemantar y gestionar la CI en la empresa).

-Diagnóstico: resultado del análisis del estado de la comunicación interna de la empresa.

-Estrategia:   Elaboración, a partir del análisis diagnóstico, de diferentes accciones estratégicas a seguir, las que determinarán el posterior plan de comunicación interna estratégica.

-Plan de Comunicación Interno Estratégico: a partir de los lineamientos estratégicos de establecen los objetivos comunicacionales del plan y las diferentes acciones específicas, tras lo cual vienen la fases de implementación y seguimiento (medición y ajuste). El plan, dependiendo de las necesidades y requerimientos que arroje el diagnóstico debiera, por lo general, considerar objetivos para la comunicación de le estrategia del negocio, la transmisión y desarrollo de la cultura e identidad corporativa y la difusión y potenciamiento de comportamientos afines con los objetivos organizacionales como la motovación, pertenecia y productividad. 
 
-Escucha: Luego de conluida la implementación viene una nueva escucha para comprobar si efectivamente los resultados obtenidos en el plan se ajustan a lo requerido en los objetivos de comunicación pre definidos (medición por indicadores).

4. Finalmente, un cuarto elemento no menos importante en el desarrollo de un proyecto de comunicaciones internas es la necesaria coordinación -en forma permanente- con la estrategia de de comunicaciones externas (la gestión de identidad e imagen deben ir siempre de la mano, ya que aseguran la coherencia corporativa); y con la gestión de recursos humanos (con la cual coincide en muchos ámbitos de trabajo (clima, identidad y cultura corporativa, comportamiento organizacional, etc.). 

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