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martes, 23 de diciembre de 2008

Consejos para posicionar comunicacionalmente a los directivos (gerentes)


-Todo comunicador interno debe tener presente que a la hora de definirse el rol de los directivos en la empresa, la comunicación interna debe tener un papel crucial. Es necesario desarollar una historia creíble que explique quiénes son los directivos o líderes de la organización, qué es lo que ellos están tratando de lograr y cómo ellos llevan el negocio hacia sus objetivos. Luego, hay que contar dicha historia en todos los medios internos disponibles, emitiendo mensajes que generen compromiso y motivación; y finalmente, medir el impacto de dicha comunicación entre los empleados.

-Tener una dirección clara para la comunicación de los directivos es indispensable, pero hay que asegurarse de invlucrarlos activamente a ellos en la estrategia comnunicacional. En la medida de que exista más participación y feedback de los dirtectivos más efectiva será la estrategia de comunicaciones internas.

-El compromiso de los líderes con la comunicación interna es vital en este proceso. Hay que invitarlos a que participen activamente en la estrategia comunicacional, muchas veces monitoreando en ellos qué es lo que sienten o quieren decir.

-Un aspecto clave en el posicionamiento comunicacional de los directivos o gerentes en la empresa es el grado de visibilidad interna que ellos desarrollen frente al resto de la compañía. En este contexto será vital que ellos destinen tiempo para presentaciones generales de dirección del negocio o encuentros estratégicos anuales con todos los empleados. Pero eso no es todo, también es recomendable aconsejarles que acudan a encuentros con las jefarturas y a reuniones o capcitaciones de los diferentes equipos de trabajo. También, otra alternativa, son las visitas sorpresas aleatorias a las diversas unidades de trabajo, las que en la mayoría de los casos son bien evaluadas por los empleados.

-Muchas veces el equipo de comunicaciones necesita saber cuan eficiente es a la hora de asesorar a los directivos en las necesidades del negocio. En este sentido, es importante integrarlos en la planificación comunicacional, puede ser una reunión de trabajo donde se evalúen los progresos de la estrategia comunicaciona, se desarollen nuevos mensajes y se elabore un calendario de actividades comunicacionales.

-El equipo de comunicaciones internas necesita crear instancias (reuniones o encuentros) en los cuales de comprometa a los directivos a escuchar y responder siempre -en forma honesta y equilibrada- frente a actitudes de resistencia de los empleados. Es importante, en este punto, que los gerentes sean vistos como tales y actuando como tales.

-Es indispensable que los directivos o gerentes sean asesorados en forma permanente acerca de cómo sus mensajes son percibidos por los empleados. Incluso muchas veces es necesario que el equipo de comunicaciones internas los apoye para así mejorar este aspecto, o más aún que se implemente una estrategia de coaching comunicacional (para los casos más críticos).

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