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jueves, 16 de octubre de 2008

Comunicación interna, productividad y rendimiento


Evidentemente, uno de los propósitos más importantes de la comunicación interna es convertirse en una herramienta de estímulo de la productividad de los empleados, para así facilitar el logro de los objetivos empresariales. Para abordar correctamente este tema, hay que focalizarse primero en analizar e identificar, desde el punto de vista metodológico, las causas del porque existe, a nivel organizacional, un decrecimiento en el rendimiento individual y colectivo, para así definir con mayor claridad los objetivos comunicacionales del proyecto. Para esto será bueno practicar encuestas y focus group, que entreguen información necesaria para la toma de decisiones.

Establecido ya el marco metodológico y dependiendo de las variables encontradas pueden haber varios caminos de solución. Uno de ellos -de acuerdo a mi experiencia práctica- es apostar por la gestión de la "comunicación interna operativa", es decir, la difusión estratégica y efectiva en toda la organización de la información necesaria para el buen cumplimiento de las funciones y tareas  de las diferentes áreas y equipos (instrucciones, políticas, proyectos, sinergias entre distintos departamentos, comunicación en la línea, comunicación de casos de éxito y mejores prácticas, etc.). Esta es una labor que debe ser validada por la alta dirección, conducida por el área de comunicaciones internas y en la cual deben comprometerse todos los empleados de la empresa, sobre todo los roles de consucción (gerentes y jefes).

Un segundo elemento clave en este mismo camino es la sensibilización permanente del personal respecto de los objetivos y estrategia de la empresa (incluyendo el rol que cada uno juega en ella) y  la promoción del “buen rendimiento”, a través de la difusión y énfasis de sus  efectos (satisfacción laboral, motivación y posicionamiento personal) y consecuencias (asensos, aumento de renta y proyecciones profesionales).            

Es importante aclarar que la planificación estratégica comunicacional de un proyecto para incentivar la productividad y el rendimiento reviste gran utilidad, ya que sirve como elemento cohesionador entre los distintos mensaje de los diversos emisores, coordinándolos, cohesionándolos y estableciendo datos comunes para todo el personal involucrado en su gestión. Ahora, también se deben considerar elementos como: la interactividad que se produce en la interpretación del proceso comunicativo, la negociación entre los participantes en la situación de comunicación y el impacto de los factores sociales y el entorno. 

 

1 comentario:

  1. Hola José Miguel:

    ¡Qué interesante tu blog! Te felicito.

    Un saludo, María

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