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domingo, 22 de junio de 2008

Deberes y responsabilidades de los directivos con la comunicación interna


¿Qué rol deben jugar hoy los directivos con la comunicación interna de sus organizaciones?


Comunicación intrapersonal y responsabilidad: hoy los directivos de las empresas chilenas y latinoamericanas tienen el deber de pensar y dirigir la comunicación interna en sus respectivas compañías. Esta misión estratégica debe partir "primero adentro", es decir asumiendo que antes de gestionar la comunicación deben pensar cómo se están comunicando como personas (debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas). Recien ahí podrán tener una mejor comunicación con sus equipos directos y con el resto de la compañía.

Los directivos deben, por otro lado, incorporar a la comunicación interna en los procesos de desición estratégica. Esta tarea debe hacerse con convencimiento, determinación y entereza. De esa forma las estrategias y acciones de comunicación interna se transmitirán con mayor fuerza y efectividad hacia los equipos gerenciales, las jefaturas y los equipos de trabajo.

Además, los líderes tienen la resposabilidad de promover y diseñar, en conjunto con otros miembros de la empresa, una política de comunicación interna, que sirva de marco para todas las estrategias y acciones que se realicen al interior de la organización. En esta política o definición corporativa deben incluirse las obligaciones, responsabilidades y alcances que le caben a todas las instancias de la empresa en torno a la comunicación interna.

Competencias para comunicar: un directivo debe poseer una base de competencias comunicativas, tanto en lo oral como en lo escrito. En este sentido, debe dominar técnicas específicas de escucha, empatía y emisión de mensajes. Así estará preparado para las exigencias que tendrá como comunicador principal de la organización.

Capacitación constante: los líderes empresariales deben preocuparse constantemente de ir perfeccionando sus habilidades comunicativas, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Por eso, es esencial que incoporen a sus agendas de desarrollo seminarios y tutorías (coaching) de comunícación interna directiva.

Gestión comunicativa: ya a nivel de gestión comunicativa es imprescindible que los directivos adquieran y hagan suyos determinados modelos de comunicación interna, que les permitan diseñar, planificar, implementar y medir la comunicación interna que realizan con sus diferentes destinatarios. En este sentido, será de gran ayuda la asesoría de los comunicadores internos o de asesores externos de CI.

Apoyo a la gestión operativa: El directivo debe asumir que una parte esencial del éxito de la comunicación interna radica en el apoyo que pueda brindar al área de comunicaciones internas. En este plano, será de gran ayuda el compromiso y alineación con las decisiones y acciones que el departamento adopte. Además, será muy importante que valide al área en toda la organización y que le otorgue recursos económicos y humanos para que ésta se desempeñe con éxito y efectividad.

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