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domingo, 22 de junio de 2008

Barreras de la Comunicación Interna


¿Qué barreras tiene la comunicación interna para desarrollarse como disciplina estratégica de gestión y así aportar valor a la empresa?


1. Estilo de dirección:

La forma en que los directivos abordan la problemática comunicativa interna muchas veces incide en que el desarrollo y efectividad de la CI no sea el mejor. Falta de compromiso con la CI, desconocimiento de su potencial como elemento motivador y generador de productividad y pertenencia, subvaloración de su aporte estratégico, tendencia a mediatizar la CI son algunas de las prácticas gerenciales más habituales en Chile y otros países.

La clave acá está en seguir demostrando con hehos y con números a los gerentes de que la CI si aporta valor a la empresa y que si incide en los resultados y el exito empresarial. La CI necesita un estilo directivo que la incorpore a la planificación estratégica corporativa, que le asigne mayores recursos económicos y humanos a la gestión y que se comprometa a aplicar la CI primero adentro y primero arriba (es decir, la CI debe partir dentro de los líderes -comunicación interna intrapersonal-, para después pasar al comité directivo o grupo de gerentes y luego al resto de la organización).


2. Nudos a nivel Interpersonal:

En la dimensión intermedia de la estructura organizacional es donde residen hoy los mayores conflictos de comunicación interna, producto de la carencia de habilidades y capacidades comunicacionales en los mandos medios y equipos de trabajo. Hablamos de la comunicación eminentemente oral y "cara a cara", aquella que se da eminentemente entre jefe y subordinado. En este sentido, resulta vital que las empresas capaciten y entrenen a su gente en conceptos y habilidades de comunicación interna.


3. Poco desarrollo de las Areas de Comunicación:

Producto de todas las limitamtes que poseen desde hace mucho tiempo los departamentos u áreas de comunicación interna (estructurales, de recursos humanos y económicos, de liderazgo, etc.) la calidad y desarrollo de éstas todavía es muy insuficiente para lograr una gestión efectiva. Todavía le dan mucha importancia a los medios saturando a la empresa con información de todo tipo, con canales inadecuados y poco representativos. Además, no tienen -en su gran mayoría- indicadores de seguimiento y medición de la CI, como tampoco herramientas de gestión para la comunicación interna interpersonal (programas de entrenamiento, capacitación y asesoría a otras áreas).

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