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sábado, 14 de marzo de 2009

Claves de comunicación interna en tiempos de crisis


Es ya un hecho objetivo que la crisis financiera ha afectado en gran forma en la comunicaciones internas de la mayoría de las empresas del mundo, incluyendo obviamente a las compañías latinas y chilenas. Producto de esta situación, las iniciativas, planes y presupuestos de muchas empresas se han congelado o simplemente elininado. Como consultor ya lo he vivido en carne propia con algunos de mis clientes

En este complejo escenario, Lesley Allman, Director de la consultora británica Allman Communication ha creado una guía de tres pasos para ayudar a las organizaciones en su gestión comunicativa, y así enfrentar con algun ánimo este duro 2009. 

Paso 1: Qué comunicar

·          Ser claro y consistente con la situación que vive la empresa y privilegiar lo qué es mejor para ella. Asegurarse de que los empleados sepan como ellos pueden ayudar y qué se espera de ellos.

·          Continuar comunicando la visión y la estrategia, y poner énfasis en un plan de comunicación para el liderazgo, a largo plazo.

·         Preguntar a los empleados acerca de sus ideas o sentimientos sobre aquellas variables que los pudieran mantener comprometidos y motivados en estos difíciles momentos.

·          Celebrar los éxitos, por pequeños que parezcan (nuevos cierres de negocios, agradecimientos de clientes, desafíos superados, premios o estímulos recibidos, buenas prácticas, etc.). 

Paso 2: Dónde comunicar

·        Chequear los mejores medios internos, para ver cual es más efectivo con los empleados.

·         Evitar aquellos medios de alto costo (publicaciones impresas, medios audiovisuales), considerar, en cambio los digitales (intranet, mailnings, blogs, wikis, etc.). Además, optar por acciones y eventos cara a cara (reuniones, encuentros de comunicación, desayunos, etc.).

·        Verificar que en las reuniones de trabajo de los distintos equipos y en los encuentros de comunicación no se generen rumores y especulaciones que afecten el clima y la productividad de la compañía.

·        Implementar entrevistas y reuniones de escucha, focus groups y encuestas para monitorear lo que piensan y sienten los empleados.

Evitar medios internos de alto costo, privilegiando aquellos más económicos como la Intranet y las acciones cara a cara.

  Paso 3: Cómo comunicar

·          Verificar que los directivos, gerentes y jefaturas tengan la capacidad y las habilidades para comunicar en forma efectiva a sus respectivos equipos.

·          La clave para esto es comunicar, comunicar, comunicar....; y escuchar, escuchar, escuchar.....

·           Si algunos directivos, gerentes o jefes no tienen la capacidad ni las habilidades para comunicar en forma efectiva, hay que entrenarlos lo antes posible.

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