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lunes, 9 de marzo de 2009

Consejos para una eficiente comunicación directiva en momentos de crisis


La actual crisis financiera obviamente es una permenente distracción para el comportamiento eficiente de los empleados, De hecho, en situaciones como ésta, cuando es vital mantener la moral en alto, los directivos deben conectarse más que nunca con las preocupaciones y temores de sus dirigidos, privilegiando una comunicación más humana, próxima y focalizada en temas como la seguridad laboral y la claridad respecto a la situación de la empresa.  

Consejos para la eficiente comunicación directiva

Los gerentes o líderes de las empresas deben saber gestionar -hoy más que nunca- sus estrategias y acciones de comunicación. En esta tarea deben apoyarse en los profesionales a cargo de la comunicación interna o en consultores externos especializados. El ideal es reforzar algunos principios básicos de la comunicación para el liderazgo, tales como:

  • Ser un líder. Los directivos no necesitan tener siempre todas las respuestas. En este sentido es aconsejable contar a los empleados que es los que sabe y qué es lo que no sabe. Explicar con la máxima tranquilidad y claridad cómo la empresa se aboca a identificar las claves y a resolver los problemas. El conocimiento de que los miembros del equipo ejecutivo están ahí para enfrentar los momentos difíciles es algo crucial para los trabajadores.
  • Comunicación Inteligente. Es indispensable idear una práctica comunicativa que permita desarrollar respuestas en forma rápida y oportuna, y que además asegure la distribución en el menor tiempo posible, para sí evitar el incremento de los rumores y clarificar el estado real de la situación por la que pasa la compañía.
  •  Estar visible. Hoy es muy importante comunicar credibilidad, convicción y pasión por lo que se hace. Pero para ello la clave es presencia constante en los medios internos (escritos, digitales y audiovisuales) y una agenda de acciones cara a cara con los empleados. De esa manera, éstos últimos serán testigos presenciales de que sus líderes están comprometidos e informados y que utilizan en forma permanente diferentes tipos de canales para comunicar sus mensajes.
  • Coordinar los equipos. Resulta muy relevante que los directivos se aseguren que los subgerentes o jefes de los diferentes equipos sepan como y que comunicar, y que todos apuntan hacia la misma dirección. En este sentido, es útil cuidar el daño potencial que puedan causar las conversaciones informales.
  • Compartir responsabilidad. Los gerentes deben estar claros acerca de qué es lo que quieren los subgerentes y sus respectivos grupos de trabajo. Nunca es malo reforzar este tema con focus group sistemáticos.
  •  Tener el control de los mensajes. Encontrar maneras para escuchar lo que los empleados tienen en mente, monitorear la prensa en forma permanente para saber qué es lo que se dice de la empresa y la industria, e idear un proceso para desarrollar y distribuir lo más rápido posible respuestas a los rumores de pasillo.
  • Mostrar las fortalezas. Reeforzar las competencias del negocio y los valores culturales que hacen a la empresa exitosa. Hablarles a los empleados acerca de cómo ellos pueden ayudar a la empresa para que enfrentre con éxito el futuro.
  • Ser humanos. En tiempos de crisis es cuando los directivos deben trabajar más su lado humano, ya que la sensibilidad de los empleados es muy potente. Hay que hacerles ver que se esta conciente del sufrimiento, de la inestabilidad y del miedo a perder el trabajo; y poner énfasis en los recursos con que cada persona cuenta para poder sobrellevar con éxito este difícil momento.
  • Ser coordinados. Coordinar cuidadosamente los mensajes internos y externos. Evitar a toda costa que los empleados se enteren antes por fuera de las noticias de la empresa.

¿Qué otras medidas pueden tomar la empresa para ayudar a sus dierctivos?:

*     Capacitar a los gerentes y roles de conducción en habilidades de escucha, empatía y emisión, para trabajar la cercanía con los empleados y la interacción positiva con ellos durante tiempos de crisis.

*     Preparar a los directivos para comunicar mensajes estratégicos consistentes y el uso de diferentes medios internos.

*     Asesorar a los gerentes en gestión de acciones de comunicación interna (desayunos, encuentros de comunicación, visitas sorpresa a los diferentes unidades, etc.).


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