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lunes, 30 de marzo de 2009

Los tres emisores de la comunicación interna estratégica


La comunicación interna estratégica resulta exitosa cuando sus principales emisores cumplen en forma eficiente su rol comunicativo dentro de la organización. Algo complejo y difícil de lograr, pero no por eso imposible. Pero, ¿Cuáles son esos emisores fundamentales? y ¿Qué características tienen? ....

1. El Gerente General: es el principal emisor de la empresa y quien define la estrategia de comunicaciones internas (de acuerdo a las prioridades y necesidades del negocio). Se caracteriza por ser una persona que en su labor cotidiana practica la escucha activa, la empatía y la emisión estratégica. Es un líder no sólo en la visión de negocios, sino en la comunicación de ella hacia toda la organización (combina el managment con la comunicación efectiva). Además, se sirve de la comunicación interna para potenciar la identidad y cultura de la compañía (valores, historia, exitos, rasgos corporativos), como para propiciar comportamientos afines con los objetivos de la empresa (motivación, participación, identificación, compromiso y pertenencia). Se trata de una persona que siempre está visible para todos y cuyo acceso es libre y sin restricciones. Su influencia y capacidad negociadora son la base de su liderazgo efectivo, el cual se nota en todos los rincones de la compañía. Frente a situaciones de cambio o crisis interna conoce la importancia estratégica de la buena gestión comunicacional. Y, por último, maneja y domina habilidades y herramientas de comunicación interna (medios y acciones).

2. El Jefe: es el responsable de liderar la comunicación operativa, aquella que resulta básica para el buen funcionamiento de la empresa. Una de sus principales funciones comunicativas es transmitir a su equipo de trabajo, y de la mejor forma posible, la estrategia y objetivos del negocio definida por el equipo gerencial, explicando a cada miembro de su grupo cuál es la responsabilidad personal en el logro de ella. Debe ser una persona, al igual que todo rol de conducción, que domine la escucha activa, la empatía y la emisión estratégica; y que posea manejo de habilidades y herramientas de comunicación interna (medios y acciones).  
Es su responsabilidad, también, ser un facilitador del cambio organizacional, un potenciador de la identidad y cultura corporativa, un líder en el manejo de confictos y negociación al interior de los equipos, un reconocedor del trabajo bien hecho, un formador tanto en la tarea como en la relación, una persona visible y cercana para todos los miembros del equipo y un promotor de aquellos comportamientos afines a los objetivos de la empresa (motivación, participación, identificación, pertenencia y compromiso).

3.  El Comunicador: es el responsable de liderar la comunicación funcional, es decir lo que comúnmente se conoce como el área o unidad de comunicaciones internas. Debe tener la preparación y experiencia como para diagnosticar, planificar, implementar y evaluar la comunicación interna de acuerdo a las necesidades del negocio, la cultura y las personas. Al mismo tiempo, deberá tener la capacidad profesional y humana para gestionar los mensajes, audiencias internas y herramientas (medios, acciones, capacitaciones y mediciones);  la habilidad relacional para actuar en forma transversal por toda la organización; y la creatividad para trabajar la necesaria visibilidad interna del área. Finalmente, deberá ser une persona capaz de gestionar, desde la comunicación, aquellos comportamientos afines a los obejtivos de la empresa (motivación, participación, identificación, pertenencia y compromiso).

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