Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

La comunicación interna efectiva debe partir desde arriba


En muchas ocasiones, y he sido testigo presencial de ello, existen empresas donde el CEO o gerente general a pesar de ser un personaje exitoso y respetado en la coducción comercial, falla en sus gestión comunicativa. No está visible para los empleados ni se envuelve en los problemas reales y cotidianos de los equipos, no tiene una política de puertas abiertas con los trabajadores ni tampoco los visita con frecuencia. Y más peor aún, no tiene una estrategia definida de presencia en los medios internos. Todo esto en la mayoría de los casos es muy grave, ya que el CEO es quien lidera la organización, la persona que con su visión guía el rumbo de la empresa, estableciendo el tono y la cultura de la compañía.

Recientes investigaciones sobre el tema revelan que la gestión de mejoramiento de las comunicaciones de la plana ejecutiva, especialmente del CEO, es la manera más efectiva (teniendo en cuanta la relación costo/beneficio) para lograr que los empleados estén satisfechos con la comunicación interna de la empresa.

¿Cómo se logra esto?

Comúnmente es necesario (En Chile y demás países de Latinoamérica aún más)  que consultores expertos en comunicación interna de liderazgo trabajen con los directivos en aspectos como competencias y habilidades de comunicación (escucha activa, empatía, asertividad, emisión estratégica), responsabilidad y rol comunicativo; dominio de herramientas de comunicación escrita y oral; acciones "cara a cara", gestión comunicativa de crisis interna y cambio organizacional, gestión de feedback comunicacional, medición de efectividad comunicacional y visibilidad interna entre otros.
Toda este entrenamiento se realiza en base a coaching individual o en forma de talleres grupales (para el caso de todo el equipo directivo).  

Para ampliar este tema les recomiendo que lean el interesante artículo "Effective Internal Communications starts at the top", de los consultores ingleses Rodney Gray y Larry Robertson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario