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jueves, 25 de septiembre de 2008

Barreras para una eficiente asesoría comunicacional a los gerentes (y consejos para superarlas)


¿Cuáles son las barreras que tiene todo comunicador interno a la hora de apoyar comunicacionalmente a los gerentes?

1. El poco tiempo que usualmente tienen los altos ejecutivos, lo que impide abordarlos con facilidad y planificar su comunicación interna.

2. La complejidad de las actividades y tareas de los gerentes hace que generalmente no sepamos cual táctica es la más conveniente para hacer más efectiva sus habilidades y capacidades de comunicación.

3. La comunicación interna requiere de una medición constante para evaluar su efectividad, lo que se ve dificultado, en el caso de los gerentes, por su prisa y saturación de trabajo permanente.

4. La falta de compromiso de algunos gerentes con el proyecto empresarial, lo que los convierte en malos comunicadores.

5. La poca valoración, por parte de los gerentes, de la importancia estratégica de la comunicación interna y su infuencia en los resultados del negocio.

6. El estilo comunicativo de los gerentes, que a veces tiende a ser reactivo y de acciones aisladas.

7. La mala costumbre de muchos gerentes que suelen guardar información relevante y no compartirla con el resto de la organizción.

8. El acceso limitado a los gerentes, lo que genera lejanía, desconfianza e impersonalidad.

9. La poca prioridad que se le da muchas veces a la comunicación interna en la discusión de temas estratégicos y de gestión.

¿Qué hacer frente a estas barreras?

Propongo los siguientes consejos:
  • Conocer a fondo las metas y objetivos de los gerentes y dominar el lenguaje del negocio.
  • Diseñar un un plan estratégico de comunicación (escenarios, tácticas, mensajes, audiencias y mediciones).
  • Dar entender al gerente que se pretende realizar un trabajo de calidad, por lo cual su disposición es fundamental.
  • Adaptar el modelo de comunicación a utilizar de acuerdo a las circunstancias particulares del gerente.
  • Recordar al gerente que no se puede comunicar todo lo que él comunica.
  • Encontrar en forma temprana las claves comunicacionales para abordar sus preocupaciones fundamentales y así calmar su ansiedad.
  • Crear una plataforma comunicacional con los mensajes principales que desea transmitir el gerente.
  • Entender y estar capacitado para articular las necesidaes comunicacionales de los empleados y las ocho preguntas que todo empleado suele tener: ¿En qué trabajo?, ¿Cuál es mi papel?, ¿Alguien se preocupa de mí?, ¿Qué ocurre en la empresa?, ¿Cuál es nuestra estrategia de negocios?, ¿Cómo lo lograremos?, ¿Cuál es nuestra visión, misión y valores?, ¿Cómo puedo ayudar?.
  • Estar preparado para ejemplificar con otros casos similares de gestión comunicacional: relatarlos en primera persona, pero customizados con las necesidades del gerente.
  • Explicar u ejemplificar cómo operará la estrategia de comunicación y las acciones que se realizarán.
  • Entregar tareas al gerente para medir y evaluar con qué propiedad se involucra en el proceso comunicativo.
  • Entregar valor agregado en todas las actividades realizadas con el gerente (eso dará notoriedad a tu trabajo).

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