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viernes, 12 de septiembre de 2008

Capacitando a los gerentes para comprometer a los empleados durante tiempos de cambio


Una discusión no poco frecuente en las empresas de hoy es cómo crear una estrategia específica de comunicación interna para mantener el compromiso de los empleados en tiempos de transformaciones. En este sentido, es indispensable que la compañía entregue herramientas y capacite a sus gerentes para que éstos motiven y mantengan el clima de trabajo al interior de los equipos.

Preparando a los gerentes
Sabemos que la resistencia al cambio en los empleados a menudo no se gestiona con improvisación o con la habilidad ocasional de las jefaturas. Pensemos un momento en ello. Si los gerentes no ofrecen a los empleados la oportunidad para prepararse para el cambio a un nivel personal y humano, ¿cómo ellos pueden esperar que exista una comunicación efectiva y comprometida con el cambio?.

Una eficiente manera de ayudar a los gerentes, para que puedan explicar a los empleados qué está sucediendo en la empresa, y que además, permite que ellos se prueben en aquellas herramientas necesarias para comprometer a los trabajadores con el cambio, son los workshops interactivos. Estas sesiones de trabajo deben estructurarse a partir de la teoría del cambio organizacional y probar a los gerentes en todas aquellas herramientas y habilidades prácticas que ellos necesitan para cumplir sus roles de comunicadores y agentes de compromiso con el cambio.

Fases del Workshop  
Ahora bien, ¿Qué es precisamente lo que hacen estas sesiones para ayudar a los gerentes?. Las investigaciones muestran que los gerentes necesitan estar equipados, tanto de correctos contenidos como de buenas habilidades para gestionarlos. Además, los workshops deben comprometer a los gerentes primero como individuos y luego como líderes, de tal forma que los ayude a resolver sus propios temas y luego aquellos que tienen que ver con el proceso de cambio.

A continuación encontrarán algunas sugerencias de tópicos que no deben faltar en el workshop:

  • Contenido comunicacional – Hay que asegurarse de que los gerentes entiendan y estén dispuestos a articular las razones del cambio, y que contesten las duras preguntas que puedan aparecer en las sesiones. Se deben proporcionar a los gerentes contenidos de comunicación oral para que ellos puedan articular en forma clara lo que el cambio parecerá, las 3 o 5 cosas más importantes de focalizar durante el cambio y lo que los empleados pueden hacer para ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos.
  • Ayudando a los empleados en la transición hacia el cambio – Se debe asistir a los gerentes en la identificación de maneras para reconocer el grado en que los empleados procesan el cambio, y discutir acerca de los caminos que existen para ayudar a los trabajadores a moverse desde la apatía y la animosidad hacia la aceptación del cambio. Hay que equiparlos en herramientas orales para sostener conversaciones difíciles y extensas con los empleados, en relación a los desafíos del cambio.
  • Habilidades comunicacionales – Se debe capacitar a los gerentes en aquellas habilidades necesarias para mantener a los empleados en alto compromiso durante tiempos de transición. Se incluyen, entre ellas: escucha, empatía, improvisación y persuasión. El ideal es encontrar maneras para construir y ejercitar estas habilidades durante las sesiones de trabajo.
  • Trabajo de equipo – Se deben entregar a los gerentes herramientas prácticas para que ellos las usen con los miembros de sus respectivos equipos, después de los workshops. Una buena idea es crear una sesión especial, en la que ellos puedan juntarse con sus equipos, de tal manera de facilitar el trabajo en conjunto y establecer normas que definan cómo el grupo enfrentará esta etapa de transición. También, pueden proporcionarse a los gerentes, periódicamente, recomendaciones de comunicación oral, en la medida en que la empresa avanza hacia el cambio. Esto además ayudará a asegurar de que los mensajes emitidos hacia los empleados son consistentes con la realidad que vive la compañía.

Gastar tiempo en preparar y capacitar a los gerentes antes de que los procesos de cambio de precipiten, puede marcar una tremenda diferencia en el largo camino de las transformaciones organizacionales. Además, puede ser la clave para que los gerentes se transformen en poderosos agentes de ayuda y protagonistas de una transición exitosa. 

Fuente utilizada: Melcrum

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