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miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las nuevas fronteras de la comunicación interna


La consultora de comunicaciones norteamericana  Stromberg identificó hace algún tiempo siete tendencias en Comunicación Interna para los próximos años, las que impactarán a las empresas y también -como es lógico-  a la forma de trabajo de los comunicadores internos. Algunas de ellas ya las viven las empresas de Europa, Estados Unidos y también de Latinoamérica.

1. Democratización de la información
Las nuevas tecnologías han reducido considerablemente la necesidad de comunicaciones internas en su papel tradicional de “diseminación de información”. Obligada a adaptar sus papeles primarios y actividades, esta nueva realidad promueve el cambio de foco en la cadena de valor desde un rol informativo hacia un rol influenciador y una demostración permanente de su valor estratégico. Según Stromberg, los comunicadores deben aprender a "apalancar el desarrollo de la nueva tecnología emergente y desarrollan nuevas estrategias para empleados comprometidos."

2. Imperativo estratégico
Los comunicadores usan una variedad de técnicas para lograr cambiar su rol de distribuidores de información hacia una actitud de “ofrecimiento de servicios” como un asesor, controlador de las comunicaciones y socio estratégico del negocio. Las técnicas incluyen la alineación estratégica de las comunicaciones y la planificación conjunta con el ciclo comercial anual, de modo creciente, con un proceso de planificación centralizado; la creación de plataformas de mensajes que se concentren en comportamientos que generen impacto y resultados comerciales; la integración estructural; y un uso creciente de grupos de negocios cruzados y redes.

3. Empleados comprometidos
Una perspectiva más amplia de los comunicadores ha conducido una la colaboración cada vez mayor entre Recursos Humanos y Marketing en el objetivo compartido de entendimiento y edificación del compromiso de los empleados. Según Stromberg: "los comunicadores internos necesitan pensar la mezcla correcta de medios, mensajes y ‘momentos’ que afectan a sus auditorios internos."

4. Demostrando el ROI (Retorno de la Inversión)
La tecnología, y la demanda de ROI de sistemas como SixSigma y otros por el estilo, han propiciado en los comunicadores un aumento en la velocidad y el volumen en que se mide la actividad. Hay que decir que las mediciones  no siempre eran usadas estratégicamente conduciendo a un desgaste de las herramientas y a un “cinismo” del empleado. Pero nuevos modelos más sofisticados de medición están comenzando a emerger.

5. Segmentación y globalización
Los cambios en datos demográficos de personal y, en particular, la transición de personas nacidas durante una explosión demográfica a la identificación de la “Generación X”, puede significar un aumento de la necesidad de segmentación. Las principales comunicaciones internas se enfocan, etnconces, en iniciativas que incluyen a las redes globales de referentes de comunicación, la tecnología de apoyo para la colaboración intercultural, los nuevos modos de comunicación de los cambios y especialmente hacia trabajadores no conectados en red, y la superación de las barreras idiomáticas.

6. Simplicidad
Los canales de comunicación más nuevos no han sustituido a los anteriores, pero se han añadido al volumen total de las comunicaciones. El informe encuentra que la segmentación y la personalización son un modo de trabajar con la sobrecarga de información y que los comunicadores se hacen más adeptos a la disminución del desorden, explorando la simplificación visual y verbal. Esto concluye en que ellos deben "trabajar proactivamente" con los líderes a fin de que ellos puedan alinearse e integrarse a las comunicaciones en "un mensaje cohesivo o un pequeño número de temas principales que unifiquen la gran diversidad de mensajes."

7. La tendencia emergente: personalización
¿Cómo pueden los comunicadores diseñar sus mensajes y medios para crear comunicaciones "uno a uno" y llegar permanentemente a cada empleado? La respuesta es que los comunicadores tienen que integrar los talentos de comunicación de todos los empleados: "en el siglo XXI, la función de comunicación interna estará en manos de sus empleados."

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