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martes, 23 de septiembre de 2008

Marketing interno como estrategia de la comunicación interna


Mucho se habla actualmente del endomarketing o marketing interno y su influencia en la actual gestión  de recursos humanos. La verdad es que esta nueva disciplina surge cuando la empresa se da cuenta de que el éxito empresarial pasa fundamentalmente por la eficiente gestión del capital humano.

Antes el empleado era considerado un mero productor, es decir se le pagaba por realizar su trabajo, sin importar su opinión, sentimientos y motivaciones. Hoy, en cambio, se requiere de la colaboración física, intelectual y emocional de todos los integrantes de la compañía, para que ésta sea más competitiva y pueda sobrevivir en una realidad incierta y cambiante (globalización de los mercados e hiper competitividad). De hecho, actualmente la empresa busca aumentar su productividad trabajando la motivación y compromiso de sus trabajadores.

Para lograr lo anterior la empresa debe -entre otras cosas- gestionar, en forma estratégica, la comunicación hacia sus empleados. ¿Cómo? difundiendo adecuadamente la estrategia del negocio, desarrollando la identidad y cultura corporativa; e incentivando comportamientos como la participación, integración pertenencia y compromiso. 

¿Cuál es el papel del marketing interno en todo esto?

El MI se transforma en una de la de las más efectivas herramientas estrategias de la gestión de comunicaciones internas, ya que sirve para promover, en forma interna las acciones y desiciones de la dirección; las actividades, iniciativas y proyectos de RRHH; y las iniciativas de todas las otras gerencias funcionales (Comercial, Administración y finanzas, Operaciones, Tecnología, etc.). 

Un ejemplo claro lo vemos al imaginar una estrategia de marketing interno para la gerencia de recursos humanos. Implementación de una campaña de acciones y medios para comunicar nuevas políticas salariales, difusión mediática de las encuesta de clima, campaña en la intranet para desarrollar redes internas y promover la gestión del conocimiento, acciones específicos (actos y eventos) para difundir la responsabilidad social interna (RSI), etc......

Si quieren profundizar en la importancia del marketing interno en la gestión de RRHH les recomiendo que descarguen este artículo.

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