Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Competencias claves en la comunicación interna de jefes y equipos


¿Cuales son las competencias principales de la comunicación interna que se genera entre una jefatura y su equipo? 

Hay muchas, pero me atrevo a señalar tres que resultan fundamentales y que las extraigo del interesante artículo "Competencias claves de la comunicación organizacional", de la investigadora Ruth Pacheco:

Liderazgo: "árte de influir sobre las personas, para que ellas trabajen con entusiasmo en la consecusión de los objetivos". El liderazgo supone el desarrollo de conductas que favorecen la comunicación como la confianza, la integridad y la credibilidad. Esta competencia es básica para las dos restantes, ya que un líder que no actúe como tal dificilmente logrará que su equipo sea exitoso y menos podrá mediar en los conflictos.

Trabajo en equipo: no se trata sólo de un grupo de personas que trabajan juntas, sino más bien de una filosofía organizacional que en su dimensión práctica contribuye al incremento del sentido de pertenencia y la efectividad laboral. Un equipo será exitoso si logra adquirir ciertas competencias específicas que le permitan aplicar una determinada metodología de trabajo, para así facilitar la integración de sus recursos y lograr productividad, rendimiento y calidad. En este contexto, el jefe debe conducir este proceso tratando siempre de ir equilibrando los factores emocionales (relación) y laborales (tarea) presentes en los miembros del equipo.

Manejo de conflictos: el conflicto es una variable presente desde siempre en la naturaleza humana y que se funda en la lucha por intereses opuestos. En el contexto de la comunicación interna en la empresa, para que se de un conflicto deben existir ciertas condiciones (estilos comunicativos distintos, rumores, canales defectuosos, malos entendidos, etc.), las que producen desmotivación, baja colaboración y desconcentración en la tarea. En este sentido, el jefe deberá apelar a su liderazgo  y mediar en el conflicto, tratando de que éste genere el menor ruido y desconcentración posible. Para ello deberá escuchar atentamente el problema, empatizar (tratar de situarse en ambas partes) y luego emitir una decisión consensuada y contemporizadora (la idea es proponer y negociar soluciones mutuamente satisfactorias, a través de la renuncia o concesión de intereses de las partes en conflicto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario