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martes, 26 de agosto de 2008

¿Cómo debe ser un gerente comunicador?


En cualquier empresa del mundo una de las principales variables de éxito de la comunicación interna es contar con gerentes generales o Ceo´s comunicadores, es decir líderes que se comprometan con la CI no sólo de palabra, sino que también en los hechos. Cuando esto se da toda la compañía se empapa de un estilo proclive a las prácticas comunicativas.

Lograr esto no es fácil, ya que no son mayoritarios los casos en que los directivos son comunicadores innatos, es más, en la mayoría de las ocasiones los gerentes requieren capacitarse adecuadamente (coaching comunicacional) para ser eficientes comunicadores internos con sus reportes directos, las diferentes áreas y el grueso de la organización. Esto implica autodiagnosticar las debilidades y fortalezas propias - con sus respectivas oprtunidades y amenazas-, entrenar habilidades de comunicación interna; y adquirir una serie de herramientas intrapersonales, interpersonales y mediáticas.

Ahora, pensando en forma ideal, ¿Cómo debería ser un gerente comunicador?

1. Un gran escuchador: la comunicación gerencial debe comenzar por la escucha, esto significa dejar de lado la autoreferencia (actitud muy típica de los gerentes generales). Escuchar qué dicen y piensan los reportes directos, escuchar las necesidades de las jefaturas y escuchar las preocupaciones de los distintos equipos y áreas.

2. Un practicante de la empatía: Luego de la escuchar el gerente debe hacer el ejercicio de ponerse en el lugar de los otros y según eso planificar la emisión de sus diversos mensajes. Este paso es clave, ya que de ello dependerá la sintonía que se logre con la comunicación. Gracias a este ejercicio de empatía el gerente logará segmentar los mensajes de acuerdo a las distintas audiencias internas de le empresa (adecuando el contenido -información, ideas y decisiones- según las características de cada público).

3. Un eficiente emisor: el gerente general debe ser un emisor constante, estratégico y multimediático. En este sentido, debe dominar la comunicación oral o "cara a cara" (reuniones, convenciones, presentaciones, encuentros, etc.) y la comunicación escrita (redacción y estilo directivo). En este punto, será de vital importancia el uso variado de canales o medios de comunicación internos (blog personal, secciones en la Intranet, mailings al personal, ediciones especiales en newsletters, etc.).

4. Un gerente visible: un gerente comunicador debe ser percibido como cercano por todos los empleados, esto implica una política de puertas abiertas y la necesidad imnperiosa de visitar en forma frecuente las distintas sedes, gerencias y departamentos de la empresa. De esta forma, además, se asegura el proceso de escucha.

5. Una persona receptiva a nuevas ideas y concimientos: el gerente comunicador propiciará el surgimiento de nuevas ideas y proyectos entre los empleados, fomentando con ello la confianza y participación de los trabajadores.

6. Un directivo abierto a las opiniones y sugerencias: un gerente comunicador debe estar abierto al debate y discusión de ideas, problemas o desafíos, independiente del nivel jerárquico de donde éstas provengan.

Para profunizar más en este tema les recomiendo leer el artículo ¿Qué le pedimos a un directivo comunicador? del investigador español Carlos Moreno.

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