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miércoles, 6 de agosto de 2008

Comunicación Interna y generación de compromiso en la empresa (parte 2)



Comunicación y reconocimiento

-Es indispensable que exista un progama estructurado y formal de reconocimiento para premiar e incentivar a los trabajadores. La comunicación de ese programa debe ser permanente y diversa en contenidos y explicación.

-La empresa debe tratar, por todos los medios, que el reconocimiento sea percibido por los empleados de una forma espontanea y natural. En ese sentido, la creatividad de los comunicadores internos será de gran relevancia (deberán apelar a la sopresa y al impacto en los actos de reconocimiento).

-Cada gerencia, departamento u área debe tener al menos un día de celebración al año, donde se reconozca a las personas que han destacado en su labor. Así mismo, es conveniente que una vez al mes se reuna el equipo (almuerzo, desayuno, etc.) para reconocer el trabajo bien hecho y para motivar a los que están bajos en su rendimiento. Aquí es importante que el área de comunicaciones cubra los aspectos más importantes del evento, dando prioridad a las personas que sean destacadas.

-Es importante que los empleados puedan compartir el éxito de la empresa, a través de mecanismos de incentivo como bonos de utilidades o bonos de reconocimiento. Este tema debe ser convenientemente difundido y explicado en los medios internos disponibles.

Comunicación y beneficios

-Es indispensable que la estructura de compensación y beneficios sea acorde con el estandar de la industria. En este sentido, los empleados deben saber qué comprenden sus compensaciones y beneficios y cómo los pueden comparar con otras empresas (se requiere que la información este disponible, sea accesible y esté bien explicada).

-La información sobre los beneficios también debe ser accesible, clara y actualizada. En este caso, es muy importante que la empresa difunda por todos los medios internos disponibles (Intranet, newsletters, revista, afiches, folletos, murales, etc.) la estructura, características y alcances de los beneficios que ofrece la empresa.

-Las metas personales deben estar disponibles online -con clave- por todos los empleados y estar conectadas a diversos incentivos financieros, según el grado de cumplimiento.

-Los empleados deben tener acceso a los productos y servicios de la compañía a un precio de costo. En este caso, será muy importante la comunicación permanente y rigurosa de todas las opciones comerciales disponibles.

Comunicación y ambiente de trabajo

-Los empleados deben estar orientados e informados, desde el principio, respecto de los objetivos y características de la empresa, de su gerencia y de su equipo de trabajo. En este sentido, deberá diseñarse e implementarse un eficiente programa de inducción (el ideal es que incluya video, folleto impreso y charlas informativas).

-Trabajar en forma segura debe ser una alta prioridad (aquí será de enorme importancia una campaña comunicacional para enfatizar la preocupación de la empresa por este tema).

-Todos los aspectos relativos al ambiente de trabajo debe estar alineados con los estándares y exigencias legales (tema que debe ser destacado en los medios internos).

-Los empleados deben poder influenciar el ambiente de trabajo, a través de la creatividad, el emprendimiento personal y la motivación. En este caso, el área de comunicación interna debe reconocer e incentivar las actitudes positivas y que propicien el desarrollo de la empresa.

-La zonas de recreación y esparcimiento (cafe, aéras de descanso, casinos) deben ser comunicadas, respetadas y mantenidas.

-Deben existir en toda la empresa lugares estratégicos donde se desplieguen carteleras con los objetivos de la empresa, información de las áreas, eventos, datos de las personas, etc..

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