Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Matriz de habilidades y conocimientos del comunicador interno (última parte)


4. Nivel de subgerente de comunicaciones internas
(al menos tres años de experiencia como jefe de comunicaciones internas)
Este profesional está apto para liderar el departamento, área o unidad de comunicaciones internas; asesorando y aportando valor a los diversos gerentes de la compañía.
A nivel de gestión de negocios

Conocimientos
-Comprensión en profundidad de las funciones básicas (recursos humanos, comercial, administración y finanzas, operaciones y tecnología).
-Conocimiento de la industria a nivel de experto.
-Dominio de las mejores prácticas dentro y fuera de la industria.
-Etica de negocios.
-Manejo de la gestión de motivación y liderazgo.

Habilidades
-Liderazgo y motivación de equipos.
-Coaching personal.
-Planificación y gestión de recursos humanos.
-Habilidades avanzadas de negociación.

A nivel de la espacialidad (Comunicación Corporativa Interna)

Conocimientos
-Conocimiento y comprensión de los códigos y prácticas profesionales relevantes.
-Cómo traspasar complejos requerimientos comerciales a eficientes programas de comunicación interna.
-Mejores prácticas en gestión de personas.

Habilidades
-Liderazgo de departamentos de comunicaciones internas u equipos de consultores, incluyendo desarrollo y entrenamiento de miembros más jóvenes.
-Dirección de relaciones complejas con soportes (consultores externos y proveedores).
-Apoyo y asesoría a gerentes con experiencia.
-Gestión de ambientes laborales multiculturales.
-Uso de herramientas y técnicas avanzadas de comunicación interna (medios, acciones, capacitaciones y mediciones).
-Gestión de marca interna -conexión entre comunicación interna y externa-.
-Conducción de diagnósticos y auditorías de comunicación interna.

Experiencia directa
-Liderazgo de programas comunicacionales de cambio organizacional.
-Desarrollo de prgramas estratégicos de comunicación interna.
-Exposición regular al juicio del equipo directivo.
-Desarrollo de fuertes alianzas con otras funciones básicas (recursos humanos, marketing, administración y finanzas, etc.).

Fuente de apoyo: International Association of Business Communicators

1 comentario:

  1. Enhorabuena José Miguel, muy interesantes estos últimos post. Ilustran a la perfección las habilidades que tiene o al menos debe tener el comunicador interno. Creo que el último Estudio que publicamos sobre el estado de la comunicación interna en las empresas españolas, centrada en la marca interna y los mandos intermedios, puede apoyar lo que nos planteas en este post: http://www.observatoriocomunicacioninterna.es/html/estudios.htm

    ResponderEliminar