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martes, 5 de agosto de 2008

Comunicación Interna y generación de compromiso con la empresa (parte 1)


Como ya hemos señalado anteriormente una de las funciones básicas de la comunicación interna es propiciar y generar en los empleados comportamientos afines con los objetivos de la empresa. Esto se puede traducir en una sola palabra: compromiso. Un concepto amplio que incuye en sí mismo otras variables organizacionales como identificación, motivación, participación y pertenencia.

Ahora, ¿Cómo la empresa -con la ayuda de la comunicación interna- logra generar las condiciones para que se genere el compromiso?

A continuación, presentamos algunas claves

Comunicación y flujo informativo

-Es básico que los empleados tengan la información necesaria para realizar con éxito su labor.

-Los empleados deben enterarse antes de las noticias de la empresa y no sorprenderse al hacerlo por los medios.

-Es necesario que entre los emplados exista una política interna orientada a la atención del cliente.

-Los medios internos deben ser conocidos, expeditos y participativos.

-La gestión comunicativa debe incluir una mezcla de comunicación escrita, "cara a cara" y de formación en habilidades de comunicación (tanto para genentes, jefaturas y equipos).

-La efectividad de la comunicación interna debe ser medida al menos una vez al año.

Comunicación e integración

-Debe existir un proceso formal en la empresa para recibir ideas y sugerencias de parte de los empleados (en muchas empresas se generan concursos de ideas que después se implementan con éxito, ej: "La idea del millón").

-Es úitil, a veces, que la empresa organice eventos o reuniones que propicien el compromiso con la empresa (convenciones, celebraciones, encuentros, etc.).

-Los programas de voluntariado corporativo -que son parte de la gestión de responsabilidad social interna- también propician en gran forma el compromiso con la compañía.

-Los empleados pueden colaborar con el área de comunicaciones internas, a través de la artículos o notas editoriales en los medios internos (Intranet, revista, newsletters, blog, etc.).

-Es importante que todos los empleados estén aleccionados y capacitados internamente para ser embajadores de la empresa y de sus productos (en este sentido, son útiles las campañas de marketing interno focalizadas en informar a los empleados acerca de nuevos productos y servicios).

-Es básico que los niveles de compromiso con la empresa y la cultura corporativa sean medidos al menos una vez al año.

-Los empleados deben saber que disponen de amplias y equitativas opciones para nuevos proyectos y oprtunidades de crecimiento profesional (se deben comunicar en forma efectiva y oportuna los concursos internos y los proyectos inter áreas).

Comunicación y Liderazgo

-El equipo directivo planifica y decide, pero también comparte -con todos los nives- las directrices que seguirá la compañía.

-Los empleados saben la diferencia clara entre la visión de la empresa y su misión específica en el logro de los objetivos.

-Los gerentes de sedes regionales deben trasladar los objetivos corporativos a sus respectivas realidades zonales o locales.

-Los gerentes, subgerentes y jefes deben estar accesibles para todos los empleados.

-El gerente general y los gerentes divisionales, regionales o de sedes deben estar siempre visibles.

-Los jefes y supervisores deben ser entrenados para convertirse en comunicadores efectivos.
Continuará......

Fuente: Edelman

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