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viernes, 29 de agosto de 2008

Gestión comunicacional del cambio


En un escenario empresarial como el de hoy cambiante, en continua adaptación a las condiciones del mercado y a la nueva economía y marcado por las novedosas tecnologías, la comunicación interna se transforma en una pieza vital del cambio organizacional (alteración, variación o modificación que el entorno y el dintorno ejercen sobre las organizaciones), ya que la información pasa a ser el motor de las distintas transformaciones internas e impulsa el desarrollo de las mismas. De hecho, en los dos tipos de cambio estratégico (gradual y de transformación) se debe buscar el compromiso y la participación de todos los actores de la organización, labor en donde la comunicación es decisiva, ya que debe lograr que los cambios no sean traumáticos y sean asumidos por la totalidad de los integrantes de la compañía.

En este contexto el diseño, formulación y ejecución de un plan comunicacional para la gestión del cambio se hace necesario, debido a que la empresa debe persuadir, informar permanentemente y sobre todo motivar a la acción del cambio. Para ello, debe considerar como elementos principales: comunicar la nueva visión estratégica organizacional en forma persuasiva y debe hacerlo de tal manera que no se afecte el clima interno. Es decir, debe elaborar y transmitir a los empleados un mensaje que contenga tranquilidad, sentido, dirección y donde se expongan claramente las ventajas y beneficios que conlleva el cambio. El personal debe después de emitido el mensaje equilibrar su ansiedad y ver claramente el horizonte hacia donde pretende caminar su empresa. Además, el plan debe comunicar los objetivos, motivos y derivaciones del nuevo modelo organizativo, de tal manera que todos los funcionarios entiendan cómo el cambio se implantará desde el punto de vista operativo. También debe promover la participación de los empleados en la gestión del cambio (a través de capacitaciones, charlas, jornadas informativas y reuniones), fortalecer la cultura corporativa y gestionar comunicacionalmente la resistencia al cambio.

Una metodología apropiada de gestión comunicaiconal del cambio puede ser -a mi juicio- la que propone Sandra Fuentes. Ella define los siguisntes elementos:

Análisis situacional:
-Caracterización de la empresa desde su realidad institucional, imagen corporativa y Comunicación.
-Análisis exhaustivo de las cinco fuerzas del entorno actual.
-Identificación de las disfunciones comunicacionales que impiden los cambios.

Panorama Comunicacional:
-Identificar los ejes de análisis comunicacional
-Hacer un inventario y análisis de públicos y medios
-Caracterizar la cultura organizacional y los sistemas de información.

Diseño y seguimiento:
-Definir los ejes de acción
-Formular los programas, proyectos y acciones estratégicas.
-Definir las políticas, redes y flujos de información.
-Capacitar para comunicar el cambio.
-Estructurar una plataforma mediática integral.
-Diseñar un sistema de seguimiento, control y evaluación que dinamice el ciclo de planeación.

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